Fecha: 05/02/2011
Referencias: Ficha de la ruta
Aprovechando el buen tiempo hicimos esta ruta que va en busca de unas chorreras que forma el río Manzanares a su paso por La Pedriza, situado dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Recorrido de 18 Km. ida y vuelta por el mismo camino, sin señalizar pero que con la afluencia de gente que suele haber no tiene pérdida salvo en su parte final, donde además el camino se endurece un poco.
Mapa
Ver Los Chorros del Manzanares en un mapa más grande
Para llegar al punto de inicio hay que salir de Manzanares el Real por la M-608 y tomar el primer desvío a la derecha que está indicado como La Pedriza. La ruta comienza desde el aparcamiento de Canto Cochino.
Esa es la teoría, porque en la práctica el aparcamiento, salvo que estés alli muy pronto está siempre lleno los fines de semana. Después de dar mil vueltas nosotros dejamos el coche dentro Manzanares, en un aparcamiento que hay en la calle del Tranco, indicado en el mapa.
El primer tramo consistió en llegar al aparcamiento de Canto Cochino. Camino fácil, y muy masificado. Pasamos por la Garganta de Camorza como hormiguitas y ya nos encontramos con algunas zonas en las que echar unas fotos.
Adentrándonos en el valle |
Después de cruzar un puente de madera y seguir un tramo de senda llegamos al aparcamiento de Canto Cochino. Desde Canto Cochino se puede ascender el manzanares por la margen izquierda o derecha. Como es ida y vuelta nosotros ascendimos por la izquierda dejando el de la derecha para la vuelta.
Buena poza |
Vamos remontando el río hasta encontrar el desvío a la Charca Verde, casi a las 2 horas de marcha. Como no la conocemos vamos a echar un vistazo. Desde que cogemos el desvío hasta la charca hay unos 400m. y otros 100m. para volver al camino original.
Charca Verde al fondo |
Charca Verde |
Seguimos por el río hasta alcanzar un puente de piedra, momento en el que pasamos al margen izquierdo.
Puente de piedra |
Un poco antes de este puente, ya en la otra orilla unos escalones de piedra nos señalan el camino a seguir.
Escalones de piedra |
Después de ascenderlos hay que seguir la senda mas o menos marcada por el paso de la gente hasta un puente de madera: El puente del Retén.
Puente del retén |
Una vez cruzado el puente queda la parte más durilla. Hay que ascender y guiarse por los hitos y el sonido del agua hasta llegar a Los Chorros. Nosotros de hecho nos pasamos ascendiendo, dando alguna vuelta demás.
Una "espía" observándonos |
Vistas del valle |
Saltos de agua |
Un buen chorrón |
Hemos recorrido 8Km. en 3 horas y media. es hora de comer y disfrutar del paisaje.
Hora de volver |
La vuelta la hicimos por el mismo camino, con la diferencia de bajar por la otra orilla del río al final. En total cayeron 16,9Km. en 6 horas y 52 minutos.
Conclusiones
Ruta bastante molona por una de las joyas naturales de Madrid: La Pedriza. Quitando la parte final, apta para todos los públicos. Eso si, la gran cantidad de gente en los tramos iniciales la quita algo de encanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario