Fecha: 21/06/2008
Referencias:
Wikiloc
Excursiones y Senderismo
Mapa
Ver Ruta del Aguilón en un mapa más grande
Estupendo pateo para disfrutar de las espectaculares pozas que tiene este arroyo, donde bien vale la pena el esfuerzo de acercarse para darse un chapuzón.
Como indica la página, aparcamos el coche en el rellano indicado, cogimos las mochilas e iniciamos la ruta. El hecho de que fuera un arroyo y no un río, sumado a que no hubiéramos oido hablar mucho de él hacía que tuvieramos muchas dudas sobre si nos íbamos a poder dar el deseado chapuzón.
Empezamos a caminar sobre las 14:00. Pasamos la barrera y cogimos el ramal de la derecha de la pista cortafuegos, para ir bajando, al final por una cuesta con bastante pendiente hasta el arroyo de la Najarra. Seguimos este arroyo, hasta que un poco más adelante se juntó con el Aguilón.
A partir de aquí, seguimos por un sendero pequeño, pero bien definido donde nos encontramos con las únicas 2 personas que vimos en todo el día. Siguiendo este camino, en que alguna vez cruzamos de orilla, el Aguilón no tardó mucho en mostrar sus pozas.
Tobogán del Aguilón |
Con el sol dándonos de lleno, no tardamos en sacar toallas y meternos un buen chapuzón, no sin antes poner unas cuantas caras de espanto debido a lo fría que estaba el agua.
Después del chapuzón y picar algo que llevábamos, continuamos nuestro camino. Seguimos avanzando hasta empezar la ascensión desde donde se pueden ver las cascadas del purgatorio... y allí empezó el nuestro. Después de la cascadas fuimos por otro camino que bajaba hacia ellas, pensando que volvería a subir, pero lo que hicimos fue alejarnos más de donde deberíamos ir.
Una de las cascadas del Purgatorio |
Vistas de El Paular |
Volvimos sobre nuestros pasos y fuimos monte arriba, pensando seriamente en volver hacia atrás deshaciendo todo el camino, pero por fin encontramos el cortafuegos, que nos ponía otra vez en el buen camino para terminar la ruta.
El cortafuegos pasaba por mitad del pinar, y desde las cascadas teníamos que haber subido en línea recta sin camino definido. Habíamos estado 30 minutos dando vueltas, pero por fin retomamos la ruta que con una ligera subida final nos devolvía al punto de partida. Eran las 17:00 de la tarde.
Conclusiones
Las mejores pozas de Madrid hasta la fecha. No hemos subido ninguna foto de ellas porque no tenemos. Nos bañamos tanto y tan a gusto que se nos piró la pinza con las fotos. Prácticamente tuvimos el río para nosotros solos.
Con unas ligeras precauciones en el tramo final, si te quieres dar un buen baño sin agobios de gente, el Aguilón, es una estupenda opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario