jueves, 24 de agosto de 2017

Transportes:
 - Furgoneta propia (1).
Personajes: 2
Total dinero gastado: 550€ por persona.

Segundo verano que vamos a dar uso a la furgoneta. Esta toca una buena kilometrada. Vamos destino Eslovaquia. Sus parques nacionales, con una gran riqueza faunística y sus buenos precios son lo que nos hicieron decantarnos por este país. En algunos sitios de internet consideran al país un tanto inseguro así que para curarnos en salud la idea es pernoctar en campings siempre que sea posible.

05/08/2017: Rebollosa de Hita - Laqueuille (932 Km). Noche en zona AC.
06/08/2017: Laqueuille - Waldkirch (606 km). Alojamiento en Camping Elztalblick. (10€ p/n).
07/08/2017: Camping Elztalblick - Orth an der Donau (794 Km). Noche en  zona AC.
08/08/2017: Orth an der Donau - Bratislava - Banska Stiavnika - Hodruša (223 Km). Alojamiento en Camping Hodruša kemp Konibar. (3€ p/n).
09/08/2017: Hodruša - Banská Bystrica - Spiš Castle - Stakčín (346 Km). Alojamiento en Camping Snina. (4,5€ p/n).
10/08/2017: Parque Nacional de Poloniny. Alojamiento en Camping Snina.
11/08/2017: Stakčín - Bardejov - Štrba (254 Km). Alojamiento en Camping Tatranská Štrba. (6€ p/n).
12/08/2017: Štrba - Demänovská Cave of Liberty - Vlkolínec - Štrba. Alojamiento en Camping Tatranská Štrba.
13/08/2017: Parque Nacional de los Altos Tatras. Alojamiento en aparcamiento en Podbanské.
14/08/2017: Podbanské - Castillo de Bojnice - Čičmany - Mathausen. (607 Km). Alojamiento en aparcamiento del campo de concentración Mathausen.
15/08/2017: Mauthausen - Waldkirch (604 Km). Alojamiento en Camping Elztalblick. (10€ p/n).
16/08/2017: Waldkirch - Egletons (669 Km). Alojamiento en zona AC.
17/08/2017: Egletons - Santuario de Aránzazu (578 Km). Alojamiento en aparcamiento del santuario.
18/08/2017: Santuario de Aránzazu - Figueruela de Arriba (467 Km). Alojamiento en Camping Sierra de la Culebra(15,5€ p/n).
19/08/2017: Figueruela de Arriba - Valparaíso (40,3 Km). Alojamiento en aparcamiento.
20/08/2017: Valparaíso - Madrid (334 Km).

Sábado (05/08/2017)
Trayecto largo hasta llegar a la zona AC de Laqueuille. El área es amplia, tiene un lago al lado y  cuenta con baños aunque están un poco sucios.

Domingo (06/08/2017)
Otro buen trayecto hasta llegar al Camping Elztalblick que tanto nos gustó el año pasado. Como el año pasado comimos y dormimos muy bien. Este año, por las fechas había más gente eso sí.

Lunes (07/08/2017)
Toca atravesar Alemania y gran parte de Austria. Este día se nos hace el más pesado conduciendo. En Alemania debido a la presencia casi constante de obras nos comemos varios atascos. Al pasar a Austria compramos la viñeta en la primera gasolinera que nos encontramos al pasar la frontera (9€ por 10 días). Llegamos por la noche al AC de Orth an der Donau. Se trata de un simple aparcamiento pero estuvimos muy tranquilos.

AC de Orth an der Donau

Martes (08/08/2017)
Por fin llegamos a Eslovaquia. La idea en un principio era parar en Bratislava, pero como vemos que hay bastante gente y la cabra tira para el monte decidimos darle una vuelta en coche e ir hacia Banska Stiavnika.

OVNI de Bratislava

Castillo de Bratislava

Antes de abandonar de Bratislava compramos la viñeta en una gasolinera (10€ por 10 días).

Sobre la hora de la comida llegamos a Banska Stiavnika, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dejamos el coche en el aparcamiento del castillo y dando un paseo nos encontramos con la cervecería ERB. Buena comida y mejor cerveza para empezar a disfrutar.

Banska Stiavnika

"Zona de calderas" de la cervecería

Papeo del rico

Cuenta

Después de comer nos dimos una vuelta por la zona del castillo.

Castillo de Banska Stiavnika

Antes de abandonar Banska Stiavnika nos dirigimos con el coche hacia el Monte del Calvario. No tenemos muchas ganas de subir andando así que optamos por ir ya hacia el camping Hodruša kemp Konibar.

El camping no deja de ser más que una pequeña explanada entre árboles. Esta regentado por dos personas mayores que no tienen ni idea de inglés y se ponen algo nerviosas al ver que tampoco hablamos eslovaco. Al final por gestos conseguimos entendernos.

Camping Hodruša Kemp Konibar

El camping es libre y los baños no son más que una caseta en un lateral. Lo justo. Eso sí, con el precio de la cerveza (1,10 el medio litro) nos parece todo mucho mejor.

Después de descansar un poco damos un paseo hasta un lago artifical cercano.

Lago

Miécoles (09/08/2017)
La ruta del día nos llevará por Banská Bystrica y el Castillo de Spiš hasta el Camping Snina situado en Stakčín, puerta del parque nacional de Poloniny. En este parque se funden la frontera eslovaca con la polaca y ucraniana.

En Banská Bystrica hacemos una parada de unas 2 horas. Nos dimos un paseo por su centro y continuamos viaje hacia el Castillo de Spiš.

Banská Bystrica

Las ruinas del Castillo de Spiš situadas en la ciudad de Spišské Podhradie son Patrimonio de la Humanidad. Para hacer una visita al interior es necesario comprar una entrada. Nosotros nos dimos una vuelta y subimos al monte que tiene enfrente.

Castillo de Spiš

Nuestra siguiente parada ya es la última del día. Según avanzamos hacia el este empiezan a subir las temperaturas y la humedad hasta ser bastante agobiante. No sabemos si cogimos algún día más caluroso o si será lo normal por aquellas tierras.

Comemos de camino. Nos hacen una de las comidas típicas del país. Los Halusky, ñoquis con queso y bacon que están requetebuenos

Comida

Cuenta

Por la tarde llegamos al Camping Snina. Acampada libre de nuevo, en una zona arbolada y esta vez con un dueño que se esfuerza en hacerse entender, lo que es de agradecer. Los baños son la parte floja del camping, algo sucios según avanza el día.

Camping Snina

Uno de los grandes atractivos de Poloniny es la presencia de bisontes salvajes. Preguntamos  al dueño del camping una zona por dónde podamos intentar verlos y flipándolo un poco nos manda hacía el lago Starina.

Entrando a Poloniny

De camino paramos en Stackin para intentar que nos den información en lo que teníamos entendido era una de las casas del parque pero la encontramos cerrada sin ningún cartel dando explicaciones.

Dejamos el coche antes de una barrera llena de advertencias. El encargado de vigilar sale a recibirnos y creemos entender que podemos andar, eso si, por la carretera que va hacia arriba. Estuvimos andando cerca de 2 horas, por una carretera que raramente se abria para dejar ver algo.

Camión aparcado en la barrera

De vuelta al coche y algo confusos nos vamos hacia la otra parte del lago. Allí nos encontramos con un mirador y poco más.

Lago Starina desde el mirador

Bastante fustrados nos volvemos al camping dónde tras varias cervezas y Kolas lokas (sí, esta bien escrito) se nos van las penas. Destacar que el precio de la ronda nos salia a 1.30€, lo más barato que vimos durante el viaje.

Ronda de 1,30€

Jueves (10/08/2017)
Nos encontramos con la oficina de turismo cerrada de nuevo. Habiamos visto antes de ir que hay iglesias de madera por la zona, así que la idea es ir por varios pueblos viendolas hasta llegar a Nová Sedlica, pueblo del que vemos por wikiloc que parten varias rutas por el parque.

Iglesia de Jalová

Iglesia de Topoľa

Iglesia de Ruský Potok

Iglesia de Uličské Krivé

Nos dirigimos hacia Nová Sedlica, encontrándonos la oficina de información cerrada también. Son sobre las 11 de la mañana y el tema ya nos empieza a tocar la moral.

Empezamos a hacer una ruta señalizada de pequeño recorrido que va siguiendo el cauce de un rio. Nada más empezar nos encontramos con un cartel advirtiéndonos sobre la presencia de osos. La cosa parece que mejora.

Ruta con cartel de osos

Pero según vamos avanzando nos pasan varios tractores y camiones cargado con troncos. Se supone que el bosque de hayas es patrimonio de la humanidad. No entendemos muy bien lo que pasa y desconcertados y cabreados nos damos media vuelta. Para escuchar máquinas y oler a gasoil no hemos hecho tan largo viaje. Antes de coger el coche hacemos una última intentona en las oficinas de turismo que por supuesto están cerradas de nuevo.

Viernes (11/08/2017)
El parque nacional de Poloniny ha resultado ser un fiasco. Kilómetros y calor para nada.
Nos volvemos hacia la zona norte, lugar dónde se encuentra el parque nacional de los Altos Tatras, una de las zonas más turísticas del país.

De camino pasamos por Bardejov dónde callejeamos un poco. La humedad es aquí menos sofocante y se está bastante mejor.

Bardejov

Llegamos a la hora de la comida al Camping Tatranská Štrba. Se trata de otra explanada con acampada libre donde la mayor dificultad esta en encontrar una zona lisa para dejar la furgo. Éste camping ya es otra cosa estando los servicios bastante bien.

Por la tarde nos acercamos al museo de Liptov en Pribylina dónde entendemos nos pueden dar algo de informacion turística. Entrando en el aparcamiento nos recibe el vigilante que nos indica que si solo queremos información turística nos la puede dar el ya que en el museo no hay.

Le comentamos que queremos intentar ver animales, en los Tatras hay gran presencia de osos, o que al menos nos indique alguna ruta para andar. Para nuestra sorpresa el colega nos manda al zoo a ver animales y para andar nos dice que no es seguro porque hay un incendio. Según comentamos entre nosotros creemos que o no nos entendió o que se puso nervioso porque si no no tenemos otra explicación.

Flipándolo (otro día más) ponemos rumbo a Podvanské. Los días anteriores al viaje cribamos internet, intentando encontrar sitios donde avistar animales. Parece que la zona de Podvanské y mas en concreto el valle de Tichá dolina es una apuesta casi segura si se acude a las horas adecuadas.

Río a su paso por Podvanské

Andamos cerca de 3 horas. Vemos que hay una ruta señalizada hacia Tichá dolina. La zona es bonita y tranquila, nada que ver con lo que nos encontramos en Poloniny. Cada vez que vemos un claro hacemos uso de los prismáticos intentando ver algún "bicho" pero no hay suerte.

Inicio de la ruta

No obstante la zona nos gusta bastante y decidimos volver al día siguiente para echar todo el día en la ruta.

Sábado (12/08/2017)
Nos levantamos con previsión de tormentas. Cambio de planes y en vez de ir a andar nos acercaremos a la Cueva de la Libertad y después a Vlkolínec.

La Demänovská Cave of Liberty  se encuentra la zona norte de los Bajos Tatras y es una de las cuevas más famosas del país.

El acceso está bastante concurrido y cuesta 6€ el aparcamiento más 8€ la entrada a la cueva. Por este precio y después de una visita de cerca de 1 hora creemos que no merece la pena.

Por la tarde nos dirigimos a Vlkolínec. Se trata de un barrio de la ciudad de Ružomberok situado a los pies de una montaña. El lugar es pintoresco. De lo que más nos gustó del viaje. Al llegar a la ciudad hay un cartel indicando la presencia de oso.

Vlkolínec

Después de dar un paseo por la ciudad conseguimos divisar un ciervo en un claro de una montaña cercana. Decidimos intentar probar suerte y subimos una colina cercana a ver que oteamos al otro lado.

Panoramica de Vlkolínec

Y allí premio. Según nos asomamos varios ejemplares de ciervo, quizás los mas grandes que hayamos visto hasta la fecha, pastan tranquilamente.

Domingo (13/08/2017)
El día se levanta con algo de niebla.

Nos acercamos a Štrbské pleso, quizas el lago más famoso de Eslovaquia. La niebla se ha ido haciendo más densa con la altitud y no conseguimos ver nada. Optamos por escapar de allí y volver a Podvanské a patear la ruta que habiamos iniciado dos días antes.

Dejamos el coche en el aparcamiento dónde viendo la presencia de más furgonetas decidimos pasar la noche.

Empezamos a andar y en un cartel más adelante vemos que Tichá dolina está indicado a 11 Km. Eso unido a los 2 Km más o menos que levamos recorridos haría un total del 26 Km. ida y vuelta.

Día nublado

Como el camino es fácil, se trata de una carreterilla asfaltada los kilómetros caen rápidamente. La presencia de ciclistas es abundante. Pese a que habíamos iniciado la ruta atentos a todo lo que nos rodeaba por si aparecía un oso parece que la gente pasa olímpicamente del tema.

Carreterilla

La ruta, como hemos dicho, esta muy chula, con algunos sitios en los que la parada y foto se hace casi obligatoria.

Cascada

En cuanto a la presencia de animales ya es otra cosa. Paseamos la vista por cada claro que podemos. Al llegar a la zona marcada como Tichá dolina solo hemos ciclistas y gente por las cumbres. Somos conscientes de que sin madrugar estaba dificil la cosa pero alguna aparición nos esperabamos.

Llegando a Tichá dolina

Comemos en una mesa y sobre las 16:00 iniciamos la vuelta. Justo antes de empezar a nadar vemos unos rebecos en las cumbres.

Vista en Tichá dolina

Más adelante vemos unos ciervos también arriba. Parece que la cosa va mejorando, aunque los animales se encuentren tan lejos.

Sobre las 17:15, mascullando nuestro fracaso faunístico y cansados de sacar los prismáticos en cada oportunidad, nos encontramos por fin con el premio que habíamos ido buscando. Un oso pardo, nuestro ansiado medved en eslovaco, ocupa gran parte del ocular cual peluche en tómbola.

Oso pardo

Se encuentra en la pared de enfrente del valle al otro lado del río. La alegría junto a un más que notable respeto hace que sea dificil sacar fotos o hacer un video.

Una pareja de ciclistas que pasa nos pregunta que que hacemos y al decirles la palabra medved tiran las bicis y se quedan anodadados como lo estábamos nosotros.

El oso esta comiendo tranquilamente en los arbustos y está a nuestra vista vista durante 10 minutos. Minutos que valen para nosotros cada kilómetro de viaje hecho.

Lunes (14/08/2017)
Empezamos la vuelta hacia España. La idea es llegar al campo de concentración de Mauthausen para dormir en su zona de aparcamiento y visitarlo al día siguiente.

La primera parada del día es el castillo de Bojnice. Bastante bonito por cierto.

Castillo de Bojnice

Después de dar una vuelta y tomar algo nos dirigimos hacia Čičmany. Pueblo pintoresco dónde destacan sus casas pintadas. A nosotros la verdad nos dejó un poco frios.

Čičmany

Ponemos rumbo a Mauthausen llegando justo cuando se está metiendo el sol. En el aparcamiento nos encontramos con la presencia de más caravanas siendo mayoría las españolas.

Panorámica del campo de Mauthausen

El atardecer y la noche con el campo delante impresionan.

Martes (15/08/2017)
El campo se puede visitar a partir de las 9:00 de la mañana. La audioguía cuesta 3€ y nosotros estuvimos casi 2 horas.

Entrada al campo

Duchas

Hornos con memorial

Una vez hecho el recorrido seguimos camino hacia el Camping Elztalblick destino final del día.

Miércoles (16/08/2017)
Kilometrada para llegar al AC de Egletons. El área esta junto a dos lagos y es bastante grande.

Lago del AC de Egletons

Jueves (17/08/2017)
La idea es llegar hasta alguna zona del País Vasco. Nuestra primera opción era tema playero en el pueblo de Deba, pero cuando llegamos estaba hasta la bandera.

Huyendo de la gente ponemos rumbo al Santuario de Arantzazu para pasar la noche, dónde nada más llegar se respira paz y tranquilidad.

Santuario de Arantazazu

Aparcamiento y alrededores

Viernes (18/08/2017)
Ponemos rumbo a nuestra queridisima Sierra de la Culebra. Tenemos pensado hacer 2 esperas lobunas (viernes tarde y sabado mañana) y el sábado ir hacia Valparaíso donde nos esperan amigos para el festival de música que se celebra ese día.
Jueves (17/08/2017)
En el Camping Sierra de la Culebra estuvimos genial como siempre. Esas migas y chuletones nos tienen encantados.

Sábado (19/08/2017)
Día del Valparock. Es increible como se lo curran en un pueblo de 57 habitantes para organizar un festival así. No hay que decir mucho más.

Domingo (20/08/2017)
Vuelta a Madrid sin mas que reseñar.

Cuando miramos el cuentakilómetros marca la friolera de 7454,2 habiéndonos gastado  540€ en gasoil y 201,46 € en peajes.

Conclusiones
El viaje más largo y de más kilómetros que hemos hecho hasta la fecha.
De Eslovaquia nos traemos sensaciones contradictorias. Por una parte creemos que en cuanto a temas de naturaleza tiene un gran potencial pero que tampoco lo saben o quieren sacar partido. No hay mucha información, ni siquiera por internet y allí ya hemos contado la experiencia.

En cuanto al trato con la gente hemos visto que hay una gran diferencia entre jóvenes, mucho más abiertos (recuerdo especial para el dueño del camping Snina al que hicimos sudar con el inglés y a la camarera del camping Štrba que tan bien nos atendió) y gente más mayor, con los que cuesta mucho más interactuar. Esto hablando en términos generales claro. Creemos que la causa tampoco está en el idioma, simplemente en su carácter.

Por otra parte fuimos con la mosca detrás de la oreja por el tema de la inseguridad, sobre todo en la parte oriental del país. Decir que en este sentido no hemos tenido ningún problema ni hemos visto nada raro. El único sitio chungo lo vimos un poco antes de bajar hacia Banska Stiavnika.

Y por supuesto ese oso, nuestro medved. Íbamos preparados para el paraíso de osos, lobos y linces. Aunque no haya cumplido con estas expectativas el recuerdo de tener a un oso tan relativamente cerca siempre lo llevaremos con nosotros.

Capítulo aparte la comida y la bebida. Bueno, bonito y barato.