martes, 2 de mayo de 2017

Sierra de la Culebra III - Tras las huellas del lobo

Fecha: 29/05/2017 – 02/05/2017
Transporte: 1 coche.
Personajes: 2.
Alojamiento
La Facera, Cabañas de Madera. 216,75€ (36,125€ p/n).


Puente de mayo. Tercera escapada a las zamoranas tierras de la Sierra de la Culebra. Tras la escapada de Semana Santa donde nos sentimos tan cerca de lobo pero no conseguimos verlo, nos volvemos a escapar a ver si a la tercera va la vencida.

Sábado (29/05/2017)
Llegamos para la hora de la comida. Valparaíso es un pueblo muy pequeño, cercano a Mombuey y las cabañas se sitúan en las afueras al lado del parque.

Las cabañas (2) están situadas en una parcela cerrada. Se trata de dos bungalows (como los de los campings), para cuatro personas cada uno con calefacción por aire acondicionado.

Cabañas La Facera


Sobre las 18:00 ponemos rumbo a Ferreras de Arriba para hacer la primera espera. A última hora y casi sin sol, hay una gran cantidad de ciervos pero del lobo ni rastro.

Puesto de observación


Ciervos


Ciervo



Domingo (30/05/2016)
Amanece día de perros. Agua y sensación térmica de -2º. Pasamos de levantarnos directamente y optamos por levantarnos tarde y darle una vuelta a Valaparaíso.

Para comer nos acercamos a Los Cuérragos en Santa Cruz de los Cuérragos dónde Cármen y Fernando nos trataron estupendamente como siempre.

Por la tarde, nueva espera en Ferreras de Arriba. Hace frío y llueve. Vemos algún ciervo y un joven jabalí que pasa por debajo de nuestras narices, pero seguimos sin ver al lobo.

Ciervas comiendo



Lunes (01/05/2016)
Madrugón para volver al punto de observación de Ferreras de Arriba. Vemos varios ciervos. Nos sorprende lo tranquilos que están metiéndose por mitad del pinar. Parece que no hay lobos cerca.

Ciervos cerca de la carretera


De vuelta en Valparaíso, hacemos un tramo de la ruta que va hacia Mombey. Nos encontramos con ciclistas y una cierva nos sale saltando a escasos 3 metros.

Por la tarde vuelta a Ferreras de Arriba. Ciervos y más ciervos. No hay ni rastro de lobos y nos empezamos a desesperar.



Sólo nos queda una espera y viendo lo tranquilos que están los ciervos, decidimos gastar la última bala en la pista de Linarejos.

Atardecer en Ferreras de Arriba



Martes (02/05/2016)
Como estamos alejados de Linarejos toca madrugar más. Llegamos al punto de observación y allí nos encontramos a Javier de Llobu con un grupo de gente de la SEO.

Se ven ciervos, pero la mañana está muy tranquila. Olía a nuevo fracaso, hasta que sobre las 9:00 y cuando ya estábamos maldiciendo nuestra mala suerte, Javier da la voz de alarma.

Le ha parecido ver a un lobo arriba del todo. Con los prismáticos y el telescopio que tenemos ni rastro, pero él con el telescopio lo consigue encontrar.

Tras unos primeros instantes de revuelo y nerviosismo, consigue que todo el mundo, incluidos nosotros, consiga avistarlo.



En cuanto el lobo baja un poco más por la montaña conseguimos verle por fin con nuestro equipo. Se trata de un ejemplar joven que durante unos maravillosos minutos baja por un pista hasta que desaparece en un pinar de abajo.




Conclusiones
Pues qué decir con el final que tuvimos. Que nos volvimos emocionados a los madriles de estas maravillosas tierras.

Esos andares lobunos esperamos que nunca se nos olviden y siempre le agradeceros a nuestro joven lobo que ese día decidiese darse una vuelta mañanera.

Gracias lobete!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario