jueves, 31 de agosto de 2017

Somiedo - Tras las huellas del oso

Fecha: 26/08/2017 – 29/08/2017
Transporte: Coche propio.
Personajes: 2.
Alojamiento
Somiedo Restaurante Hostal. 144€ (24€ p/n).


Para despedir el verano y pasar unos días tranquilos elegimos el parque natural de Somiedo. Volvemos después de 8 años a una de las zonas que más nos han gustado, esta vez, con el gusanillo de la observación animal.


Sábado (26/08/2017)
Después de unas 4 horas y media de viaje llegamos a Pola de Somiedo. La habitación del hostal es algo justa, pero lo suficiente para nosotros dos y nuestra mascota.

Comemos y sobre las 17:00 nos vamos a informar al centro de información turística. Preguntamos por los osos y nos comentan que se están viendo en el cercano pueblo de Gua.

Pote

Ya tenemos destino, recogemos los bártulos y nos ponemos en movimiento. Llegamos a Gua bastante pronto y nos sorprende la cantidad de gente que se encuentra ya esperando al oso. Toca aparcar en un apartadero de la carretera y buscar un sitio libre donde plantar el telescopio y la visión sea buena.

Al rato de estar escrutando la ladera que tenemos en frente empieza el revuelo. Han visto fugazmente a un oso. Apuntamos donde mira la gente y lo vemos nosotros también. Desaparece hasta que tiempo después vuelve a aparecer bajando la ladera.

Después de nuestros sufrimientos con el lobo nos parece mentira dar con un oso a las primeras de cambio.


El oso se está un buen rato comiendo de los almendros hasta que decide retirarse.

Casi ya al atardecer un movimiento de árboles delata la presencia de otro oso en la parte derecha. Nos informan de que es posible que sea una osa con oseznos. Un poco más tarde conseguimos ver a un oso, pero de oseznos ni rastro.


Domingo (27/08/2017)
Madrugón para estar preparados cuando salga el sol. Segun montamos el telescopio, oso otra vez. Un poco mas abajo de la ladera. Justo en la pedrera que tenemos enfrente lo que permite disfrutar mejor de él.



Después de la espera decidimos ir al Centro del Oso situado en la misma Pola de Somiedo para que nos comenten algún sitio más donde podamos encontrar alguna huella de oso o incluso verlos pero más aislados y tranquilos que en Gua.

Nos recomiendan dos zonas. Una es el Alto de la Farrapona y la otra la Braña de Mumián.

Optamos por hacer una espera en el Alto de la Farrapona. La zona es muy bonita, pero nada más llegar escuchamos el alboroto de la gente que esta visitando los lagos vecinos. Además ya atardeciendo se pone a llover. Toca volverse sin ver nada.

Para quitarnos las penas de la tarde cenamos en un restaurante de Pola, Casa Miño, lugar donde nos hospedamos hace 8 años.

Cachopo


Cuenta



Lunes (28/08/2017)
Volvemos a ver amanecer en Gua y el oso vuelve a estar fiel a su cita. Entre observación y observación hablamos con la gente del pueblo. Nos comentan que estamos teniendo muchísima suerte con el oso.




Después del desayuno nos vamos hacia el cercano pueblo de Llamardal para hacer la ruta de la Braña de Mumián, que nos conducirá hacia el vecino pueblo de Coto. La bajada hasta Coto pasa por una zona restringida del parque prometiendo ser un buen lugar para encontrar rastros de osos. En Coto hemos vamos a dejar un coche, de esta manera, nos ahorramos la vuelta a pie.

La ruta es una subida constante hasta llegar a la braña. Las vistas del valle son magníficas.

Vamos subiendo

Panorámica del valle

Llegando a la braña

Dejando la braña

Después de abandonar la zona de la braña empieza la bajada hasta Coto, pasando por la zona restringida. Bajamos expectantes, intentado no hacer ruido como advierten en las normas de los carteles.

Bajando por la zona restringida

No hay ni rastro del oso. Ni huellas ni movimiento. Al poco tiempo nos sorprende el ruido de una moto de campo. Sube por el camino por el que nosotros estamos bajando. Parece que no se puede hablar en alto pero las motos sí que pueden pasar. No entendemos nada.

Terminamos la ruta con el tiempo para acercarnos a hacer una espera. Después de darle vueltas nos vamos al Alto de la Farrapona. Lugar que nos gustó pese a lo concurrido que estaba.

Puesto de espera

Esta vez el tiempo nos acompaña. Además es lunes y parece que casi no hay gente. La situación es perfecta para ver algo, sin embargo pasan los minutos y solo conseguimos ver ciervos y rebecos.

Valle atardeciendo

Por la noche vuelta a Casa Miño, dónde la comida nos ha gustado más que doned estamos alojados, para meternos otra buena cena.

Sopa y Pote

Cuenta


Martes (29/08/2017)
Último madrugón y vuelta a Gua. Esta vez sin suerte también. Parece que el oso no se quiere despedir de nosotros.

Con un cierto mal regustillo recogemos y emprendemos la vuelta a Madrid.

 
Conclusiones
Pues poco más podemos añadir a que la zona de Somiedo nos encanta. Ya nos gustó la primera vez y, esta vez, con el añadido de los osos nos ha molado mucho más.

Además, esta vez, hemos vuelto a ir con nuestras locuelas de los bichos, Romina y Silvia con las que siempre nos lo pasamos genial.

Buena gente, buena comida y buenos paisajes hacen de esta zona una de nuestras favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario