domingo, 19 de marzo de 2017

Sierra de la Culebra

Fecha: 18/03/2017 – 20/03/2017
Transporte: 2 coches.
Personajes: 3.
Alojamiento
Camping Sierra de la Culebra. 148€ (24,6€ p/n).


Puente de marzo. Después de una temporada trasteando con el telescopio que tenemos nos da por intentar ir a la caza fotográfica de animales. Las tierras zamoranas de la Sierra de Culebra fueron las elegidas.

18/03/2017:  Madrid - Figueruela de Arriba. 342 Km.
19/03/2017Pateo Riomanzanas - Santa Cruz de Cuérragos.
20/03/2017: Figueruela de Arriba - Madrid.

Sábado (18/03/2017)
La idea para el sábado es salir más o menos pronto para que nos de tiempo a comprar la carne de las cenas e ir a ver atardecer al punto de observación que esta cerca de San Pedro de las Herrerías.

Así pues vamos del tirón hasta Alcañices, donde hacemos una parada en la carnicería Alfonso. Qué carne, qué queso, qué precios, que maravilla de sitio:

Cuenta de la carnicería


Llegamos al camping sobre las 14:00. La palabra es tranquilidad. Los dueños, Yolanda y Enrique, muy atentos y amables durante toda la estancia nos dicen que están todos los bungalows llenos pero allí solo se escucha a los pájaros.

Nuestro bungalow


El bungalow muy limpio y con todo lo necesario. Muy bien la verdad.

Después de comer hablamos con Enrique. Le contamos nuestra intención de ir a ver animales. Rápido la conversación gira entorno al lobo y es que estas tierras son conocidas entre otras cosas por tener una de las mayores poblaciones de la península.

Después de unos sabios consejos nos dirigimos al punto de observación. Una vez allí nos encontramos con que no somos los únicos. Hay 2 empresas con sus correspondientes clientes y algún que otro particular como nosotros.

Buscando, buscando...


Preparamos los bártulos, allí se ve cada equipo de flipar, y después de las indicaciones de un chaval empezamos a divisar los primeros corzos y venados. Mooooola, mola.

Venado


La gente está atenta a la aparición del lobo. Se hace de noche y nosotros dejamos de ver con nuestro telescopio, pero aguantamos un rato más a ver si alguien lo ve. Cuando se hace de noche decidimos irnos. Esta vez no ha habido suerte.

Corzo


De vuelta en el camping, nada mejor que un buen chuletón de ternera de Aliste en la barbacoa (hay que llevarse una, ya que en el camping no hay).

Chuletón de Aliste


Domingo (19/03/2017)
Otra vez recurrimos a Enrique para que nos aconseje una ruta a pie. Nos da a elegir dos, de las cuales optamos por hacer la de Riomanzanas a Santa Cruz de Cuérragos. Son 10km ida y vuelta por el mismo camino partiendo desde Riomanzanas.

Aparcamos en Riomanzanas, pueblo muy bonito por cierto, y preguntamos a unos paisanos por el camino.

Riomanzanas


Siguiendo las indicaciones vamos ascendiendo continuamente por una senda primero con bosque bajo, luego pinar y por último a la entrada de Santa Cruz de Cuérragos un castañar. Es un día con mucho sol y nos pega bastante. La ruta no es que sea una maravilla, pero vamos viendo huellas de animales casi todo el rato.

Pista forestal


Santa Cruz de los Cuérragos


Una vez en Santa Cruz de Cuérragos nos damos una vuelta por sus calles y buscamos, según las indicaciones de Enrique, la casa rural de Carmen y Fernando.

Santa Cruz de los Cuérragos


Mas bien, en vez de encontrar nosotros a Fernando nos encuentra él a nosotros a la voz de "¿Que? ¿Os gusta mi pueblo?".

Nos invita a tomar algo en su casa rural (Los Cuerragos) y allí charlamos sobre lobos primero y sobre la vida en general después. Hay personas con las que te sientes a gusto en poco tiempo y Fernando desde luego lo es. Un grande, al que seguro volveremos a ver.

Volvemos hacia Riomanzanas por dónde llegamos y volvemos hacia el punto de observación. Más ciervos y corzos pero ni rastro del lobo.

Viendo que no tenemos suerte con el lobo decidimos madrugar el lunes e ir al amanecer a ver si hay suerte.


Lunes (20/03/2017)
Despertador a las 7:00 de la mañana y con todas las legañas a tirar para el monte. Una vez allí, entendemos por qué la gente madruga. Está petado de animales, eso si, ni rastro del lobo.

La manada se mueve


Pareja de ciervos


Esperamos hasta las 9:30 a ver si el lobo quiere hacer su aparición pero no hay suerte. Toca volvernos sin ver a este bello animal.


Conclusiones
Estupendo puente el que hemos pasado.

Por un lado, los animales. !Mira qué nos lo hemos pasado bien yendo tras ellos¡. Lo bueno de la Sierra de la Culebra es que los ves tal cual son. Sin estar acostumbrados a la presencia del hombre, hacen su vida normal y se te van las horas "espiandolos" desde el catalejo.

Por otro lado las personas que hemos conocido. Especial mención para Enrique y Fernando. Dos apasionados loberos y mejores personas a los que no creo que tardemos mucho en volver a ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario